Cuando queremos personalizar prendas o ropa deportiva personalizada podemos elegir entre múltiples técnicas de estampación. Dos de los métodos de marcaje más utilizados son la serigrafía y el bordado. Ambos son muy habituales, pero con diferencias sustanciales entre uno y otro. ¿En qué consisten esas diferencias? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál elegir para mis prendas? Resolvemos todas tus dudas para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.
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Características de la serigrafía
La serigrafía es una de las técnicas de impresión textil más antigua y más utilizada. Consiste en transferir a una tela la tinta que conformará la imagen que se quiere reproducir. Para este tipo de técnica se recomienda utilizar telas naturales, como el algodón, que absorben mejor el líquido de la tinta. También es recomendable utilizar telas con un gramaje alto, pues al ser prendas más gruesas, se obtiene un mejor resultado.
La técnica de la serigrafía nació hace cientos de años y se ha ido perfeccionando tanto que en la actualidad es una de las técnicas de estampación más utilizada. Los motivos de su alto uso son varios:
- Durabilidad y buen acabado. Es una técnica que permite reproducciones de calidad y alta durabilidad. Al estar impreso directamente en la prenda, la cual absorbe la tinta, hace que por lo general se fije con grandes garantías en la tela. Además permite obtener un buen acabado, siendo limpio y de calidad.
- Óptima para grandes pedidos. Al ser una técnica muy automatizada, se puede utilizar para realizar grandes cantidades de prendas en poco tiempo y a un precio ajustado.
- Gran versatilidad. Permite utilizar múltiples diseños y colores, lo que permite que se pueda reproducir casi cualquier cosa, además de poder utilizarse en muchos materiales.
Suele ser una técnica muy utilizada para la realización de camisetas personalizadas, pero también puede ser utilizada en tazas, tote bags, paraguas o mochilas.
Sin duda se trata de una técnica muy versátil y útil para personalizar gran parte de nuestros productos.
Características del bordado
El bordado es otra de las técnicas de estampación más utilizadas. Como bien sabemos, el bordado consiste en decorar el tejido con hilos, reproduciendo una imagen en la tela. Aplicado a la realización de productos de merchandising, el bordado tiene unos matices que lo hacen más delicado y detallista. Al igual que la serigrafía, es un proceso de decoración que se lleva utilizando cientos de años y que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. De este modo, ha pasado de ser una técnica eminentemente artesanal a poder automatizarse, reduciendo tiempos sin perder calidad en el producto final.
El bordado se caracteriza por:
- Alta resistencia. Si bien es cierto que la serigrafía realizada con calidad se caracteriza por su durabilidad, el bordado ofrece aún mayor resistencia. Utilizando hilos de calidad, garantizamos que la imagen o logo reproducido se mantenga en la prenda durante mucho tiempo. De cara a lavados también es más resistente y no pierde intensidad con ellos.
- Buena imagen. Se suele asociar el bordado con prestigio y calidad, y es que desde los inicios de esta técnica, siempre ha sido un símbolo de riqueza y poderío. Las grandes marcas la utilizan para plasmar sus logos porque se relaciona con esa buena imagen y reconocimiento.
- Atemporal. La gran durabilidad y la buena reputación que tiene, hace que el bordado sea un método atemporal, que se vincula con grandes marcas y que aporta calidad.
Se suele utilizar sobre todo en prendas textiles como polos personalizados y gorras personalizadas, y también para realizar logos pequeños, pues su producción permite más minuciosidad en los detalles.
Entonces ¿Cuál es mejor, serigrafía o bordado?
Como hemos visto, son técnicas diferentes y que, en consecuencia, se pueden utilizar de distintas maneras según cuál sea nuestro objetivo. Veamos los pros y contras de cada una de las técnicas.
Pros y contras de la serigrafía
Si queremos producir muchos productos, es la más recomendada. Es una técnica muy automatizada y por relación coste/unidad merece la pena para grandes cantidades. Si lo que queremos plasmar es una imagen, sin duda es más recomendable la serigrafía que el bordado.
Tal y como hemos indicado, es la más utilizada para camisetas y tote bags. Por contra, si contraponemos serigrafía con bordado, la durabilidad y calidad del segundo suele ser mayor que del primero. Podemos afirmar que el bordado dura más y se mantiene mejor en el tiempo.
Pros y contras del bordado
Si queremos que aparezca nuestro logo en una prenda como un polo o una gorra, el bordado es el método más recomendable. Es una técnica limpia, nítida y que hace que el logotipo destaque. Por el contrario, no se recomienda utilizarlo para plasmar imágenes o logos grandes, pues es una técnica que si se utiliza para reproducir grandes diseños, puede poner en riesgo la calidad de la prenda. Al ser realizada con agujas, si el material de la camiseta es demasiado delgado como para sostener adecuadamente todos los puntos de bordado de un diseño grande, el resultado final puede no ser satisfactorio.
En cuanto al coste, el precio de la serigrafía depende según el número de prendas, número de colores y el número de localizaciones de la imagen en la prenda. A partir de 10 unidades con 1 tinta de impresión se puede empezar a valorar esta técnica. Bien es cierto que cuantas más camisetas tengas que hacer más económicas resultan.
El coste del bordado vendrá determinado por el número de hilos a utilizar, como se suele decir, se paga por puntada. Así pues, para logos grandes o con muchos colores, no merece la pena realizar un bordado.
Conclusión
En general, a la hora de analizar el coste de una u otra alternativa, deberemos fijarnos en tres aspectos: la cantidad de prendas a realizar, el tipo de prenda y el tamaño del logo o imagen. Dependiendo de estas tres variables, podremos elegir cuál de las dos técnicas es la más recomendable para nuestro diseño. Aunque sí que podemos decir que el bordado es la mejor opción para camisas, polos, gorras y chaquetas y la serigrafía suele ser la opción favorita para camisetas técnicas personalizadas, sudaderas y logotipos grandes.