Los buzos de trabajo son la mejor opción para la protección del trabajador. Se trata de un traje de una pieza cuya cremallera frontal permite a la persona que lo utiliza ponérselo y quitárselo fácilmente. Aunque existen diferentes modelos en el mercado, a la hora de decantarnos por uno de ellos debemos tener en cuenta algunos aspectos, entre ellos los siguientes:
La importancia de la calidad:
cuando estemos eligiendo un buzo de trabajo debemos recordar que merece la pena invertir en una buena prenda, cómoda, segura, ligera y duradera, con buena ventilación y que resista los lavados industriales a los que va a ser sometida.
Monos de mecánico para usarse sobre la ropa:
en algunos casos, los buzos de trabajo se ponen directamente sobre la ropa del trabajador. En este caso, es necesario escoger un modelo lo suficientemente holgado para poder realizar las funciones requeridas de una manera cómoda.
Los buzos de trabajo tienen que ser rápidos de poner y quitar:
para comodidad del trabajador y también por su propia seguridad. Asimismo, el hecho de tener bolsillos bien situados puede facilitar mucho determinadas actividades laborales.
Con un material adaptado a cada necesidad:
algodón, una mezcla de poliéster y algodón, nylon, material ignífugo… los buzos de trabajo se pueden encontrar elaborados en los más diversos materiales, pero el que escojamos debe ser el más ajustado a nuestras necesidades y las especificaciones de nuestro trabajo.
Buzos de trabajo con un buen aislamiento: están especialmente pensados para aquellos trabajadores que tengan que realizar sus funciones a la intemperie o en condiciones climatológicas adversas, así como en actividades que requieran un aislamiento del trabajador con respecto el ambiente exterior.
Los monos de trabajo deben aportar seguridad al trabajador: especialmente en sectores, como la construcción, en o cualquier otro trabajo que requiera de una especial protección, la seguridad es lo más importante, tal y como advierte la Organización Internacional del Trabajo.
Buzos de trabajo elaborados con material ignífugo: algunos buzos de trabajo para industria deben llevar tejido ignífugo de alta calidad para proteger al trabajador. En el mercado podremos encontrar desde el vestuario más técnico y específico hasta los diseños más básicos.
Buzos de trabajo de alta visibilidad: los trajes reflectantes son utilizados, principalmente, para industria y construcción. Llevan bandas reflectantes en la zona del pecho y las articulaciones, y están confeccionadas en colores muy vistosos. Son recomendables para electricistas y trabajadores que tengan que realizar su labor en vías de tren y en entornos de obra. En este caso, algunos trabajadores optan por cambiar los monos enteros por modelos de dos piezas con capucha.