icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Así funciona: La Serigrafía

Con esta primera entrada comenzamos una sección especial dedicada a las diferentes técnicas de estampación disponibles en Garrampa.

El método de la serigrafía está formado por 3 procesos:

1. Preimpresión

La preimpresión es el primer procedimiento. Se prepara el fotolito, el diseño que queremos aplicar impreso en una lámina transparente.

El primer paso es separar los colores del diseño, ya que cada pantalla llevará uno por separado para imprimirlos en un fotolito, normalmente de material transparente como el poliester translúcido. Este fotolito se imprime siempre en negro opaco, nunca con grises ya que se pueden crear con programas de retoque fotográficos.

Una vez impreso, se prepara la pantalla de serigrafía, formada por un marco de madera o metal y una malla de poliéster. Sobre esta malla se aplica una emulsión y se espera hasta que esté completamente seca.

A continuación se coloca el fotolito impreso sobre la pantalla, éste pasa a la insoladora donde se le aplicará luz durante un tiempo determinado. Tras esto, la pantalla se somete a un proceso de revelado aplicándole agua. Esto hará que las partes negras del fotolito se separen de la emulsión, dejando una máscara por donde podrá pasar la tinta. Este proceso se repite para cada color del diseño, ya que como he dicho cada color está en una pantalla diferente.

pantallas-pulpo2. Impresión

Una vez se haya secado se coloca en la máquina o pulpo de serigrafía y se precintan los bordes del marco para limpiar mejor la tinta que sobra.

Se aplica  la tinta sobre la pantalla  y se coloca la prenda que queremos estampar debajo de esta sobre una tabla. La tinta se aplica a por medio de una racleta con una escobilla de goma, que sirve para facilitar el deslizamiento de la tinta. Si el diseño tiene varios colores este proceso se realiza con cada color por separado hasta que se estampan todos en la prenda.

La impresión en serigrafía es adecuada para superficies planas.

racleta-serigrafia

3. Secado y curado

Una vez que se han estampado todos los colores, la prenda se introduce en un horno especial donde la tinta pasa por un proceso de curado para asegurar que se fija a la perfección..

La tinta se deja secar al aire o curado en función del producto y de la tinta utilizada. El proceso es ideal para los colores planos sin variación de tonos.

¡Si aún no te ha quedado claro todo lo que hemos explicado anteriormente y tienes alguna duda todavía que preguntarnos, no dudes en escribirnos! Recuerda que en Garrampa somos expertos en camisetas personalizadas, y podrás encontrar ropa de todo tipo para personalizar, disponible en nuestra tienda online.

camisetas serigrafiadas