Los trabajadores domésticos tienen como principal tarea cuidar el hogar y a sus miembros. Entre las tareas específicas se encuentran el lavado, el planchado, la compra y cocinado de alimentos y la limpieza de la casa. Para muchos trabajadores domésticos, una gran parte de su trabajo está en el cuidado de los niños. Si existen personas mayores o discapacitadas en la casa, los trabajadores domésticos también cuidan de ellos.
La exigencia de que el trabajador doméstico use un uniforme u otra indumentaria específica por parte del dueño de la casa puede o no existir, según la costumbre de cada país y de cada sector social. Si se requiere uniforme, este es por lo general simple y tiene orígenes en el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Las empleadas por lo general usan un traje de sirvienta, consistente en un vestido largo, de color oscuro y con un delantal; también pueden usar un conjunto de falda negra y blusa blanca o bien pueden llevar una bata, delantal y zapatos negros. En el caso de los sirvientes varones y mayordomos consiste en un traje simple, con una camisa blanca, en ocasiones con una corbata y también pueden llevar una bata.
Existen muchos tipos de trabajadores domésticos: ama de llaves, chófer, cocinero, mayordomo, camarero, jardinero, vigilante, cuidador, niñero, au pair… Y cada profesión requiere un uniforme diferente, incluso algunos ninguno. Tienes la opción de personalizar tus casacas, pantalones o chaquetas de limpieza con el logotipo de tu empresa y darle un toque personal y diferente a tu uniforme.