En muchas compañías la gestión de los productos promocionales ofrece un amplio margen de mejora, lo cual implica que se están produciendo gastos innecesarios. Esta situación, sin embargo, tiene una ventaja y es que existe una oportunidad de ahorro de costes que aún no está explotada.
Siguiendo las estrategias que proponen los expertos, puede conseguir hasta un ahorro del 40% en los gastos que implica esta gestión con respecto a su competencia. Además de esta ventaja, también podrá obtener una mayor coherencia de marca, una calidad más óptima en los materiales y un mejor retorno de la inversión realizada en marketing.
Todos los aspectos relacionados con la gestión de los productos promocionales deben estar englobados en un plan equilibrado y no suponer más de un 10% del presupuesto de la corporación. Según el Grupo Aberdeen las cinco mejores estrategias para lograr los resultados esperados son: proceso, organización, gestión del conocimiento, tecnología y gestión del rendimiento.
Contar con un proceso de abastecimiento y gestión de producto estandarizado contribuye a ahorrar gastos innecesarios, pero también es necesario que la compañía mantenga un equilibrio en los departamentos de adquisiciones y comercialización, lo que implica procesos bajo control tecnológico y controles presupuestarios, así como análisis de la situación para optimizar resultados.
En cuanto a la gestión del conocimiento, resulta conveniente la visibilidad en tiempo real de los gastos respecto al presupuesto, tal y como sucede, como media, en más del 68% de las organizaciones.
Por otro lado, la tecnología es la base que hace posible numerosas mejoras en el negocio. Solo a través de soluciones integradas se puede obtener la visibilidad que buscamos en cuanto a resultados y el acceso al análisis. Hoy en día existen herramientas muy fáciles e intuitivas que las organizaciones pueden utilizar para conseguir una mejor marcha del negocio.
Por último, es recomendable utilizar herramientas de marketing correctamente implementadas, que pueden ser el impulso necesario para conseguir aumentar los ingresos y, por tanto, los beneficios.
Las mejores prácticas para conseguir una gestión optimizada de los productos promocionales se basan, pues, en una combinación de capacidades y tecnologías que contribuya a agilizar los procesos y aumentar la consistencia de la marca para impulsar el valor de la organización. Delegar en soluciones de terceros con el fin de conseguir los resultados esperados puede resultar, a medio plazo, una excelente opción.