icono-email

Contacta

icono-chat

Chat

Métodos de estampación (II): marcaje bordado

¿Qué es la estampación bordada?

El bordado es un arte que consiste en la ornamentación por medio de hebras textiles en una superficie flexible.  Además de los hilos se utilizan otros elementos como lentejuelas, canutillos, perlas y piedras que embellecen aun más este arte. Los hilos utilizados son los mismos que se utilizan para el tejido y elaboración de telas.

Los orígenes del bordado

Se dice que el bordado nació con la ropa. La evidencia histórica muestra que los antiguos egipcios, babilonios, fenicios hebreos y moros utilizaban el bordado para decorar sus túnicas. El bordado representaba un signo de riqueza, poderío y esplendor. De 1873 a 1938 se procesó industrialmente este oficio y se hicieron importantes avances en la maquinaria.  Sin embargo, los procesos eran propulsados manualmente. La técnica ha evolucionado con los años gracias a la tecnología y a las máquinas de bordado. Ahora se bordan varias prendas a la vez y a una velocidad por puntada impresionante.

Máquina de bordado a color

El proceso de estampación bordada

Digitalización del diseño: permitirá que el software de bordado indique a la máquina por donde debe bordar la prenda y el picaje exacto. No se puede bordar un diseño a partir de un archivo digital en formato de mapa de bits, sino que hay que convertirlo a un archivo digital especial para bordado. Este archivo indica la información del tipo de puntadas, color del hilo, puntos de perforación  y cantidad que va a necesitar la máquina para realizar el bordado. Este tipo de personalización es especialmente útil a la hora de crear prendas como las camisas bordadas.

Esta información es muy importante para saber los costes de producción ya que dependiendo de la complejidad del diseño los costes variarán. Este proceso de digitalización se realiza una sola vez por lo que se reducen los costes para posteriores trabajos. Durante este proceso hay que tener en cuenta que los detalles muy finos o muy pequeños apenas se apreciarán en el bordado final.

Producción: mientras que el proceso de digitalización indica a la máquina como debe bordar el resto del proceso se realiza manualmente. Antes de que comience la máquina a bordar se deben cargar los rollos de hilo de cada color en su cabezal correspondiente. Un operador debe programar la máquina correctamente configurando los parámetros como velocidad de bordado, secuencia de color, etc.  Las prendas deben ser colocadas individualmente en un bastidor para que estén listas para el proceso de bordado. Por último  y una vez finalizado el proceso de bordado se deben eliminar los puntos de sutura extraños que se han acumulado durante el mismo.

Selección de ropa: el tipo de material influye mucho en las puntadas que debe realizar la máquina. Una camiseta, por ejemplo, tiene diferentes puntadas de las de un pantalón vaquero, o un polo bordado personalizado, dado que el tejido no es tan pesado. Materiales como poliéster, lana,  forros polares o algodón tienen una configuración diferente de puntada.

¿Qué ventajas tiene la estampación bordada?

En Garrampa nos encanta la técnica de bordado de logotipos y, por eso, siempre lo recomendamos a nuestros clientes. Al marcar las prendas con el logo, estamos utilizando una herramienta de promoción de gran impacto, bajo costo y durabilidad. Algunas de sus ventajas son:

Duración del logo bordado en la prenda: utilizamos hilos de gran calidad y es un tipo de estampación que por sus características es más duradero que otras como la serigrafía. El acabado y el tacto quedan muy elegantes.

Fácil lavado: son de 100% poliéster y resisten una temperatura de lavado de 95º (que no resisten la mayoría de las prendas).

Resistencia a lejía: no se decoloran con un lavado a 30º y máximo 30 minutos.

Buena presencia: el bordado ofrece a la prenda un valor añadido y más calidad. De hecho, las grandes marcas de ropa siempre bordan las prendas con su emblema, por pequeño que sea. Así que, si quieres dotar de exclusividad y prestigio a tu marca, el bordado es la mejor opción.

Brillo y relieve: el bordado permite una gran variedad de matices gracias al sentido del hilo, si se realiza en festón o matizado, etc.

No se cuartea: la estampación tiene tendencia a agrietarse; esto nunca pasa con el bordado.