Cuando pensamos en los piratas nos vienen a la cabeza un buen número de elementos. Desde su vestimenta significativa, sus herramientas del día a día, la peculiar forma de hablar ¡Arrrr! Y un montón de cosas más que hacen del branding de los piratas algo único y sugerente que ha predominado hasta nuestros días.
Sin embargo, el branding de los piratas tendría difícil cabida en nuestros tiempos. Los valores (o falta de ellos) que transmitían con su merchandising corporativo deberían adaptarse a los nuevos tiempos pues los clientes cada vez demandan más soluciones modernas en utilidad, pero también en aspecto.
Hoy te proponemos un divertido viaje en el tiempo para imaginarnos cómo sería la imagen de marca de los piratas modernos. Desde su merchandising modernizado hasta un pequeño rebranding de su manual de marca. ¿Cómo se verían? ¿Serían tan agresivos? ¡Descubrámoslo!
Los piratas: Una empresa con valores corporativos
Lo que conocemos como Piratas, es una manera de englobar un conjunto de marinos, que se dedicaba al abordaje de barcos mercantes con intención de robar sus tesoros o mercancía para posteriormente venderlas al mejor postor.
En muchos aspectos los piratas eran la Startup del mar, tenían que ser ágiles para vencer a su competencia y las armadas de diferentes imperios y reinados. Para ello estaban por delante en muchas innovaciones marítimas relacionadas con el saqueo. Además, contaban con recursos muy limitados que tenían que racionar. Por lo que su inversión en marketing para ganarse una fama en el mundo de ultramar estaba muy justificada.
Sin embargo, también sabían comportarse como “empresas corporates” teniendo una férrea jerarquía en la que su Capitán ejercía las veces de CEO absoluto o Director General, eso claro si ningún CMO o director de marketing decidía vanidoso o ambicioso, decidía hacerle un motín si no estaba de acuerdo con su estrategia de expansión empresarial…
¿De dónde viene la identidad corporativa de los piratas?
La imagen más distintiva de los piratas, su logotipo es la bandera Jolly Roger. Jolly Roger es el nombre de lo que conocemos como “bandera pirata”, la cual se creó en el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión española, como homenaje a los marineros que habían fallecido en la mar, caídos en batalla o que hubieron naufragado.
Emplearon la calavera pues era un símbolo muy utilizado en los cementerios, la cual se usaba para asustar a ladrones de tumbas e imponer respeto por los fallecidos, de ahí su asociación con la muerte. Los piratas lo usaban para atemorizar a sus víctimas o enemigos, incluso a kilómetros de distancia en alta mar pues era reconocible e intimidante.
¿Cómo sería su nuevo branding?
Cuando una nueva empresa realiza un rebranding o modernización de su imagen corporativa, normalmente comienza por el rediseño de su logotipo. Imaginamos pues que los piratas quisieran transmitir una imagen intimidante, pero a la vez mostrarse como un equipo organizado y con tradición. Duro, sólido como un casco de batalla moderno. Competitivo, cual equipo de futbol americano y dispuesto a actuar con contundencia y violencia calculada para conseguir sus objetivos, como un equipo de Rugby bajo las órdenes de su entrenador capitán.
Incluir la palabra “modern” en inglés, nos habla de su necesidad de evolución, pero a la vez nos evoca a un tiempo anterior lleno de tradiciones y valores.
Así es como quedaría la versión en negativo dentro de su manual de marca:
Y lógicamente, los colores de esta nueva marca son el blanco y el negro. ¡Rebranding no es romper con lo que funciona, sino aprovecharlo! Aunque dependerá de la nueva cultura corporativa que quieran aplicarle o según el momento social que vivimos, podría presentarse en morado, multicolor o verde si se quiere transmitir que nuestros nuevos piratas están preocupados por el medio ambiente y la ecología.
Desde garrampa les proponemos a estos piratas modernos colocar su logo en el siguiente merchandising.
Y recuerda, si quieres que tu empresa viva aventuras por los mares del mercado y necesitas que te ayudemos con uniformes personalizados con tu logo, material corporativo o todo lo que necesites para transmitir tus valores… ¡Somos tu aliado!
¿Tu también quieres triunfar con un nuevo branding?
Entra en Gaaaarrrrrampa