“De in ante” en latín, es adverbio que dio paso a la palabra “delantal”
Dentro de los uniformes de cocina para profesionales (uniformes para hostelería), cobra gran protagonismo el delantal. Cuando pensamos en un cocinero o camarero la primera imagen que nos viene a la mente es, seguramente, la de una persona con un delantal.
Durante años, los delantales profesionales o mandiles profesionales eran monocromáticos, normalmente blancos, aunque más tarde aparecieron los delantales de color negro. La tendencia ha hecho que poco a poco estos delantales se hayan ido transformando, adoptando nuevas formas y creando delantales personalizados de diferentes colores. No obstante, en los aquellos restaurantes o comercios donde las reglas de protocolo se siguen a raja tabla, siguen utilizando los delantales blancos o negros. Pero, ¿qué tipo de delantales para hostelería profesionales encontramos?
Delantales de hostelería para profesionales
Aunque cada empresa decide cómo va a ser su uniforme para cocina, encontramos tres tipos de delantales básicos:
Delantales con peto
Son los delantales (también llamados mandiles) que cubren el pecho y hasta la rodilla o un poco más largos. Estos son los delantales de cocina que más cubren al trabajador, aislándoles de manchas, quemaduras, etc. Los delantales con peto pueden llevar un bolsillo en el centro para guardar pequeños objetos. También encontramos delantales con peto y tiras ajustables.
Los delantales con peto son muy comunes en las casas. Asimismo, los delantales con peto para profesionales son utilizados, normalmente, por los cocineros o chefs, quienes están en constante contacto con los ingredientes o el fuego. También son muy empleados los delantales con peto para camareros de barra.
Delantales largos
Los delantales largos o delantales para meseros, van desde la cintura hasta prácticamente los pies de la persona. Los delantales largos pueden llevar un pequeño bolsillo en la parte central superior para guardar los objetos. Los delantales largos para profesionales son empleados por cocineros para proteger su cuerpo. También es muy común ver, en los restaurantes a los camareros de sala con delantales largos por ello también se les conoce como “delantales para meseros”.
Delantales cortos
Los delantales cortos suelen ir desde la cintura hasta la parte superior de la rodilla. Su longitud depende de la elección de la empresa. Como el resto de delantales, los delantales cortos pueden llevar o no bolsillo, pero siempre irá en la parte superior y normalmente, en la parte central. Los delantales cortos para profesionales suelen ser utilizados por camareros de sala en bares y en algunos restaurantes.
Personalizar delantales para hostelería
El tamaño máximo que podemos utilizar para personalizar los delantales para hostelería es de A4. Además, es muy importante tener claro que los bolsillos no se pueden personalizar, así que el diseño irá siempre en la parte superior del delantal.
Delantales serigrafiados
Personalizar los delantales con serigrafía es la opción más económica para grandes tiradas. El resultado es de gran calidad pero no se pueden serigrafiar fotografías
Delantales con transfer digital
El método de personalización con transfer digital es más recomendado para las pequeñas unidades. Tiene un acabado de gran calidad y se puede serigrafiar fotografías.
Delantales bordados
Normalmente las empresas tienden a bordar su escudo en los restaurantes, aunque también está la opción de bordar el nombre del cocinero, chef o camarero.