El “boca a boca” funciona y es altamente eficaz. Nueve de cada diez personas afirman confiar en los consejos y recomendaciones de sus familiares y amigos, por delante de las campañas de publicidad.
Sin embargo, en un mundo globalizado como éste que tenemos, en el que todas las personas están interconectadas y perfectamente informadas, el “boca a boca” ha adquirido un carácter tecnológico y se ha vuelto una acción cotidiana a través de los comentarios online. Opiniones de desconocidos que, sin embargo, pueden influir en potenciales decisiones de compra.
Hoy en día, las personas utilizan redes sociales como Facebook para obtener recomendaciones sobre productos y servicios, y antes de comprar un artículo investigan testimonios online de otros clientes. La tecnología se ha convertido en una pieza clave de cualquier estrategia global de marketing. Teniendo esta premisa en cuenta, ¿cómo debemos aprovechar los comentarios positivos que recibimos y cuál es la mejor manera de darles publicidad?
1. Concédales una ubicación privilegiada en su página web. Si está recibiendo críticas positivas de uno de sus productos o servicios, incorpore estas citas en la página de inicio de su web o en aquella ubicación que tenga más visitas. No se olvide vincular los comentarios a la fuente original.
2. Añada un apartado de testimonios y comentarios en su web e invite a sus clientes a utilizarlo. Es necesario que este apartado capte rápidamente la atención del usuario. Asimismo, deberá mantenerlo actualizado, con revisiones constantes.
3. Separe las críticas según sus intereses. Si tiene un gran volumen de comentarios puede dedicar un apartado a las opiniones que hagan referencia al servicio al cliente, otro a los análisis de productos y un tercero a las opiniones en torno a la compañía, por ejemplo.
4. Utilice las redes sociales. No olvide actualizar su estado de Facebook, LinkedIn, Google+ o Twitter con los últimos comentarios positivos de sus clientes, pero sin llegar a agobiar con una promoción incesante a los usuarios, que provocaría el efecto contrario.
5. Invitación en las firmas de correo electrónicos. Incite a sus empleados a que incluyan una línea en la parte inferior de su firma de e-mail animando a hacer comentarios sobre un determinado servicio o producto, o bien destacando un fragmento de las críticas positivas recibidas.
6. Use las alertas y newsletters a su favor. Incluya comentarios a favor de su compañía o las llamadas a la acción en alertas automáticas o en los boletines periódicos que envía a sus clientes, sin olvidar reformarlos cada cierto tiempo.
7. Citas en publicidad. Incluir el comentario de un cliente satisfecho en su publicidad, especialmente si la persona que realiza el halago es conocida, añade un plus de valor y confianza a su publicidad.
8. Incluya fragmentos de críticas positivas en sus productos promocionales. Una frase de elogio hacia su empresa puede resultar tremendamente efectiva si la añade en tazas, bolsas o camisetas promocionales personalizadas.