La fidelidad hacia una marca o producto es importantísima para el buen desarrollo de un negocio. Crear concursos para clientes puede suponer un esfuerzo extra, pero éste se verá compensado con la fidelización de clientes y potenciales clientes si lo acompaña con el obsequio de unos originales productos publicitarios, por lo que merece la pena. Aquí tiene algunas ideas para llevar a cabo concursos para su público objetivo:
- Fomente la diversión. Los concursos, cuanto más divertidos sean para el cliente, más éxito y proyección tendrán, lo cual beneficia a su empresa. Si hace un concurso de fotografía, algo bastante habitual gracias a las facilidades que ofrecen actualmente los smartphones, puede girar en torno a la idea “Múestranos tu foto más…”.
- Llame la atención. Están de moda las campañas tipo “Si España gana el Mundial de Fútbol le devolvemos el dinero que haya invertido en una televisión comprada en tal fecha”. Quizá su presupuesto sea más modesto. Por ello, en vez de ligar el concurso con un evento deportivo internacional, tal vez pueda decantarse por otro de magnitud local y participar repartiendo productos publicitarios que se ajusten a un presupuesto modesto.
- Utilice las redes sociales. Están de moda los concursos en Twitter, en los que el usuario puede participar añadiendo un hashtag previamente acordado. Pero también existen otras plataformas de máxima difusión, como Facebook, a travñes de las cuales puede obtener seguidores regalando productos publicitarios. Eso sí, compruebe previamente si sigue las normas promocionales de la red social que vaya a utilizar.
- Fotografías con sus productos publicitarios o servicios. Los concursos fotográficos gustan mucho al gran público. ¿Qué tal si propone a sus clientes el envío de una fotografía en la que aparezca haciendo uso de sus productos o servicios? Estas imágenes las puede utilizar posteriormente, previo consentimiento del usuario a través de las condiciones del concurso, en sus boletines de noticias, los mensajes que aparecen en los medios sociales o la sección “Acerca de…” de su página web.
- Haga partícipe a sus clientes. ¿Va a lanzar un nuevo sabor de helado? ¿Quiere elegir a una mascota para su negocio? ¡Invite a su público a elegir el nombre y premie al ganador!
- Involucre a los niños. Un concurso de dibujos siempre atrae al público infantil… y por tanto a sus padres. En estos casos, no olvide poner reglas claras acerca de la participación infantil vinculada al consentimiento de un adulto. Los premios deben ser adecuados para el público de menor edad y a la vez atractivos para sus progenitores. ¿Qué tal una beca para libros?
- Concursos de temporada. Manténgase visible y en activo incluso en las temporadas en las que su negocio tiene una disminución de actividad. Por otro lado, los concursos vinculados a una festividad en concreto, como Halloween o el Día de los Enamorados, siempre tienen una gran aceptación. Aproveche la temporada de verano para repartir productos publicitarios relacionados con el sol y la playa en eventos como festivales de música
- Planifique el concurso con tiempo. Piense detenidamente los pasos a seguir. ¿Cuáles son las bases y normas del concurso?, ¿qué productos publicitarios de regalo conviene encargar?, ¿qué sucede cuando alguien participa?, ¿cómo se comunicará a los ganadores que han sido elegidos? No está de más que un gabinete de abogados supervise las normas del concurso.